Iniciación al mundo del Bonsai
top of page

Iniciación al mundo del Bonsai

Cuando nos introducimos en el mundo del Bonsai, según nuestro criterio, hay tres aspectos a tener en cuenta.


Empezaremos por la Ubicación

  • La Ubicación es importante dependiendo de la especie que vayamos a adquirir. Hay ciertas especies que por sus características se adaptan bien en interior y otras especies que en interior nos se adaptarían.

  • Es importante recalcar que no existen especies de interior, simplemente hay especies como el Olmo Chino o la Carmona que por su versatilidad para soportar un amplio rango de temperaturas y en interior se adaptan bien.

  • Otro de los puntos importantes dentro de la ubicación es que todas las plantas necesitan hacer fotosíntesis, por lo que necesitaran exposición solar en mayor o menor medida.

  • Especies como la Olea Europaea si se expone a luz solar aproximadamente 2 horas al día la hoja no crecerá tanto, se reducirá su tamaño y tendrá un color más bonito.

  • La ubicación de algunas especies requiere que esta sea en semisombra, soleada, semisoleada, etc

  • También tendremos en cuenta las temperaturas ya que hay especies que aguantan temperaturas bajo 0 sin ningún problemas la Olea Europaea y otras que a temperaturas bajo 0 llegarían a secar como por ejemplo el Zanthoxylum Piperitum

  • El cambio de ubicación es un factor que influye en el bonsai, en la información que enviamos con el bonsai adquirido siempre enviamos la ubicación anterior y las horas de sol que tenia, al cambiar de ubicación y de clima el bonsai notará el cambio y puede que se vea afectada una parte del follaje hasta que se adapta a su nueva ubicación.




Las especies que florecen también necesitaran mas horas de exposición solar que las

especies que no florezcan, como el caso de las Azaleas o las Glicinias




Otro aspecto importante, es el riego.

El riego es muy importante para el bonsai, en las estaciones de otoño e invierno, el riego se puede hacer cada 3 o 4 días o incluso 5, y si esta en exterior podría regarse una vez a la semana. Tambien dependerá de la especie, las especies caducas necesitan menos agua en otoño e invierno ya que no tienen follaje.

A finales de primavera y en verano el riego ha de ser diario, utilizamos tierras drenantes para que el agua no se acumule en la maceta y evitar la putrefacción de las raíces.

Recomendamos regar en abundancia, ya que todas la macetas que trabajamos llevan agujero en el fondo para drenar el agua sobrante.

Algunas especies como el Chaenomeles Japonica florecen en invierno, por lo que necesitaran ser regados con mas frecuencia para que broten con vigorosidad y se carguen de flores.


Y el ultimo punto es elegir bien la especie

A la hora de introducirse en el mundo del bonsai, hay ciertas especies que son mas agradecidas que otras, el Olmo Chino por ejemplo es una especie que brota muy bien en primavera, lo que dará practica a la hora de podar.



El Pino silvestre o el Taxus Baccata son dos especies que se adaptan bien al alambrado, ya que sus ramas son mas flexibles que las de otras especies.



Tambien tendremos en cuenta si queremos una especie caduca o perenne, las especies caducas en primavera brotan con mucha fuerza ya que renuevan todo su follaje.





En nuestra opinión son los 3 puntos mas importantes a la hora de introducirse en el bonsai
  • Elegir bien la ubicación del bonsai adquirido.

  • Regar en abundancia, ya que la falta de agua lleva a la sequia.

  • Escoger la especie que mejor se adapte a nosotros.


97 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page